9:00 - Martes, 13 Febrero 2024
Bendita tecnología

A grandes rasgos ¿qué es tener un sistema más granular? He oído eso un puñado de veces y, lejos de aplacarse la curiosidad por sobreabundancia de estímulos, cada vez que sale a relucir la mencionada granularidad me sube el azúcar.

¿Acaso no estamos tardando en crear un diccionario informático que sea útil para una mayor cantidad de usuarios, de los perfiles medios a los ignorantes químicamente puros, dejando a un lado a los expertos para quienes tomarse un café sobre un computador paralelo es lo que se hace cada día?

Lo que he conseguido averiguar por mi cuenta y nada se parecen bastante. Que si “Perteneciente o relativo al gránulo o al grano”, que si “… tiene o forma gránulos o granos”… Un diccionario informático de los que ya existen, que es lo más adelantado y específico a lo que se puede recurrir, tampoco te lleva mucho más lejos. De hecho no se molesta demasiado en aclarar el asunto a los ignorantes y determina que la granularidad es la “descripción del número de elementos de proceso que integran un computador paralelo, que recorre el rango de gruesa, pocos elementos de proceso de gran potencia, a fina, muchos elementos de proceso de poca potencia”. Redactado además con esa poquísima gracia.

En definitiva, nada que resuelva el meollo, por más que en alguna parte pueda atisbarse esa lucecilla de ¡lo tengo!... lucecilla que se extingue con la misma timidez que una cerilla a medio encender en una atmósfera inestable o poco propicia, circunstancia concomitante con que se trate precisamente de la última cerilla.

Así que he tenido que acudir a los especialistas de Aktios. Otro problema, porque hay demasiados, y todos saben más de lo que es aconsejable saber sobre algo: en cuanto te descuidas, eso te convierte en un super especialista y no siempre es bueno para quien lo practica. Encima andan todos la mar de ocupados, pero como son gentes de bien me lo han aclarado punto por punto, en ese lenguaje para profanos que sólo un sabio de verdad es capaz de poner en juego.

(Sí, amigo, querido maestro de pacotilla: el Teorema de Weierstrass describe que para ir desde aquí hasta allá, hay que pasar por un punto que está aproximadamente “ahí”. Podía haber hecho usted un esfuerzo. El que exigía su sueldo, señor, nada más que eso.)

Dado que aquí faltaría que alguien nos hable con la mayor concisión posible sobre granularidad, un interlocutor de IT en Aktios Global despeja las dudas: “significa poder controlar con más precisión, bajar al grano fino”. Pues ya está.

Con los jurados ya se sabe: todo depende del número y tamaño de las cigalas que haya sobre la mesa, aunque no pasa en todos los jurados: en algunos, más que cigalas prefieren jamón D.O. Extremadura

Estaré equivocado, pero intuitivamente esta noción me recuerda a la resolución de las emulsiones fotográficas, donde el “grano”, producto de la sensibilidad ISO, la velocidad de exposición y la temperatura de revelado, tan pronto servía para que te echaran una bronca descomunal por tu impericia en el laboratorio, como para que te dieran un premio “por la enorme expresividad de esa fingida y brutal falta de resolución”. Que de fingida nada, pero con los jurados de las cosas ya se sabe: todo depende del número y tamaño de las cigalas que haya sobre la mesa. De acuerdo, no pasa en todos los jurados: en algunos, más que cigalas prefieren jamón DO Extremadura. Y también de acuerdo: no es un problema exclusivo de los jurados, vale también para las comisiones de investigación y, en general, para todos esos casos en los que “se pone algo sobre la mesa” a la salud de los señores contribuyentes. Eso es, señores contribuyentes, que el respeto es algo que no ha de faltar nunca.

Aquí en cambio resulta que, si era imprescindible incorporar determinados cambios para satisfacer las exigencias y múltiples requisitos de la Norma ISO 27001, la necesidad de “un sistema más granular” era la clave de los cambios que se invocaban.

Insisto, qué lástima no poder volver atrás en el tiempo: creo que me habría gustado saber mucho sobre estas cosas. Pero mucho.

Añadir nuevo comentario

2 + 12 =
Resuelva este simple problema matemático y escriba la solución; por ejemplo: Para 1+3, escriba 4.

Posts relacionados